//
//

Cartelera

Campanella presentó avances de su nueva película “Metegol”

“Metegol” la nueva película de Campanella para el 2013 / Foto: Bolavip

El director de “El secreto de sus ojos” presentó ante un público infantil avances de su primera película de animación en la jornada inaugural de la 11ma. edición del Festival Internacional de Cine “Nueva Mirada” para la Infancia y la Juventud.
“Es una película inspirada en un cuento de Roberto Fontanarrosa, un monólogo de un jugador de fútbol en el que te vas dando cuenta por algunas pistas de que en realidad es un jugador de metegol”, afirmó Juan José Campanella ante una pregunta de uno de los alumnos de escuelas primarias que asistieron a ver los avances de su nuevo trabajo.

En un acto realizado en instalaciones de la Biblioteca del Congreso de la Nación, Campanella, junto a su productor Gastón Goralli y la representante de los estudios Universal en Argentina, Andrea Bonet, presentó un tráiler, un compilado de algunas de las escenas más importantes y un detrás de cámara de cómo se hicieron las voces de los personajes principales del filme, que se estrenará el 20 de junio del año próximo.

Con las voces de Pablo Rago, Fabián Gianola y Horacio Fontova, la película está protagonizada por un niño que adora tanto su juego de metegol que caracteriza a todos sus jugadores, les pone nombres, les coloca pelos y vestimenta, pero un día alguien rompe el artefacto y los muñecos quedan tirados, por lo que él busca recuperarlos y ponerlos a punto para jugar el partido más importante de su vida.

“En el cuento de Fontanarrosa sólo existe un personaje, por lo cual hubo que crear todo el mundo que lo rodeaba. Pensamos en todos los tipos de jugadores: el filósofo, el fanfarrón, uno rudo y uno más miedoso, y así fuimos creando todo el equipo”, recordó Campanella, quien comenzó a trabajar en este proyecto hace cinco años, gracias a la iniciativa de Goralli.

El cineasta destacó que, si bien no es un fanático del fútbol, lo que más le gusta de este deporte “son todas las emociones que se ponen en juego, menos cuando esas emociones generan violencia. Son justamente esas buenas pasiones que el fútbol genera y que rescatan Fontanarrosa y Eduardo Saccheri”, añadió.

“Me gusta más o menos el fútbol, porque era muy malo jugándolo cuando era chico. Me crié en una familia hincha de Boca Juniors, pero descubrí que no sabía muy bien cómo se jugaba y me interesé más por el cine”, recordó el director, que a los 19 años empezó a trabajar en la industria cinematográfica.

En declaraciones a la prensa previas a la charla que mantuvo con los alumnos primarios, Campanella afirmó que no tiene planes para trabajar en televisión en los meses próximos, destacó que “era necesario” que el cine se convirtiera en una actividad industrial, tal como lo anunció ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y señaló como fundamental el incremento de los subsidios al cine argentino.

Campanella disfrutó de la charla y bromeó con los chicos más de una vez, pero se puso serio al decir que “los que estamos detrás de cámara no buscamos la fama y a veces encontrarla es un poco incómodo. Ustedes nunca intenten nada para ser famosos. Intenten hacer las cosas bien que después lo demás viene solo”.

“Como artesano, uno valora no sólo el producto en sí mismo, la película terminada, sino especialmente el proceso y el esfuerzo que hacemos para lograrlo”, aseguró Campanella y sostuvo que el trabajo del cual se siente “más orgulloso” es su miniserie para la televisión “Vientos de agua”.

Y ante la ocurrente pregunta de un niño sobre “cuántos Oscar” había ganado, el director -cuyo filme “El secreto de sus ojos” recibió el Oscar al mejor filme extranjero- respondió sonriendo que “en realidad no gané ninguno, porque el Oscar lo ganó la película y las más de 100 personas que trabajaron para hacerla”.

Por su parte, el productor Gastón Goralli señaló que la película -que será en 3D- todavía no está terminada y que más de un centenar de animadores y especialistas están trabajando en un estudio en Buenos Aires y otro en España, comunicados a diario por video conferencias a través de internet.

Goralli anunció que además tienen previsto lanzar, junto a la película, un software para que los niños con computadoras entregadas por el Estado puedan aprender a hacer animaciones con los personajes de “Metegol” y aseguró que también habrá juegos electrónicos, libros y figuritas con referencia a la película.

Como en sus ediciones anteriores, el Festival Nueva Mirada contará con películas de gran calidad de Alemania, China, Corea, España, Francia, Holanda, Irán, México, República Checa y Rusia entre otros países, realizadas por reconocidos profesionales, que los circuitos comerciales de cine y televisión del país no suelen difundir.

El festival ofrecerá un interesante programa de actividades paralelas, constituido por un seminario internacional, talleres y conferencias magistrales dictadas por prestigiosos especialistas y directores de cine para niños del mundo, como el animador boliviano Jesús Pérez.

Además del Espacio Incaa KM 0, las salas del festival son la sala Leonardo Favio (Biblioteca del Congreso), Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985), Centro Cultural Unión (Independencia 2880), Instituto Bernasconi (Cátulo Castillo 2750) y el Centro Cultural del Sur (avenida Caseros 1750).

Seguinos!

FacebookTwitterGoogle PlusYouTubePinterest<a
Tiempo Buenos Aires

“50 sombras de Grey” llega al cine

“50 sombras de Grey” llega al cine

Israel cotinúa su ofensiva contra Palestina

Israel cotinúa su ofensiva contra Palestina

Espectáculos infantiles para las vacaciones de invierno

Espectáculos infantiles para las vacaciones de invierno

Mantenete informado, subscribite al Newsletter!

James y el mejor gol de la Copa

James y el mejor gol de la Copa

Malaysia Airlines y otra tragedia

Malaysia Airlines y otra tragedia